domingo, 28 de septiembre de 2014


Septiembre llorón que siempre estas enlagrimado,
llorando pareces enojado.
Quizá es porque te abandonó hace muchos días
o porque dijo que quedarse no podía.
Bajo tu cielo gris él salía,
ahora añoras la felicidad que eso te producía.
Tus tardes regalaban fresca brisa,
y creíste que nunca se apagaría su risa.
Septiembre llorón, escucha el viento,
te dirá algo que calmara tu lamento.
Quizá pienses que nunca más volverá,
pero en tu corazón eternamente vivirá.

martes, 23 de septiembre de 2014

…Este fin de semana pasado mi primita de 7 años estaba jugando con una vecinita de su misma edad en mi patio y yo  era el adulto encargado de supervisar que ninguna se sacara un ojo discutiendo sobre quien hacia la mejor sopa de hojas, cuando pregunté a mi vecinita por su fecha de cumpleaños, me dijo que era 25 de junio.   –Huy, huy- le dije - ¡Eres Cáncer! He salido con un cáncer y sé que son bastante complicados. Las dos niñas me miraron perplejas y asustadas, con un desconcierto propio de sus 7 años. De pronto me salto la imagen de la mujer que puedo acabar siendo como no tenga cuidado: <Prima Marce, la Loca> esa solterona que lleva una túnica mumu hawaiana y el pelo teñido de rojo; la que es vegetariana y vapea todo el tiempo; la que acaba de volver de un ashram en la India o se acaba de separar de su novio <el de la aromaterapia>; la que lee el tarot hasta a los niños pequeños y dice cosas como <Si traes a la prima Marce otro tinto, te dejo ponerte mis sortijas de piedras minerales…>.

Puede que, en breve, tenga que volver a la ser una ciudadana consiente, eso lo sé.

Pero aún no… por favor. Todavía no.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Virginia Wolf escribió: <como el amplio continente de la vida de una mujer se proyecta siempre en la sombra de una espada>. Una de las caras de esa espada, según ella, es la de las convenciones, la tradición y el orden, donde <todo es correcto>. Pero la otra cara de la espada, si estás tan loca como para elegirla y llevar una vida ajena a las convicciones, es donde <todo es confusión> y <nada sigue un curso normal> En su opinión, si una mujer rebasa la sombra de esa espada, puede llevar una vida mucha más interesante, pero también será más peligrosa. Creo que es claro en cual cara de la espada vivo.  Llevo una vida ajena a las tradiciones, lo correcto y en donde todo es jodidamente confuso. Yo me alegro de que, al menos estudio una carrera, escribo, voy a escalar y hago yoga.  Eso la gente lo entiende. Ah, está sola porque no tiene tiempo para relaciones y se dedica a su carrera y actividades. Pues es verdad aunque no lo sea del todo. Pero dicho esto, tengo que admitir que –comparada con la vida de las jóvenes de mi familia, que tienen empleo,  relaciones largas y formales y anhelos de ser madre- yo me siento bastante inestable cuando me encuentro con ellas. A mis aturdidos 21 años ni siquiera he tenido un solo empleo o dirección de mi propia casa  y eso en mi familia es casi un crimen. La mayoría de mis familiares a mi edad ya contaban con un hogar propio y con hogar me refiero a pareja hijos y toda la cosa (claro que era otra época, igual). Yo en cambio vivo con mi madre en una habitación llena de pinturas y paredes cubiertas de fotografías (al que todos llaman el <cuarto de la prima soltera> por su ventana de madera mira los talapos vestida de novia a la fuerza, añorando la juventud perdida). Uno de mis mejores amigos parece encantado con esta solución; quedarnos solteros y recorrer el mundo en una kombi. A mí me parece estupendo, aunque soy consciente de que, si me paso la vida haciendo de solterona trotamundos, corro el peligro de convertirme en <la rara de la familia>. Aunque, bien mirado, puede que ya lo sea dado mi reciente historial…

miércoles, 17 de septiembre de 2014

"poor girl" "lucky girl"


One girl grew up different from the rest, without the insides of his chest.
She didn't know how she was blessed!
Some said "poor girl"
Some said "lucky girl"
She used to live in different places that nurtured his disease.
Then she'd float out with the breeze
and she implanted kaleidoscopes instead of eyes
To see the boys in multiplies
To try to figure their disguise
Some said "poor girl"
Some said "lucky girl"
She tried to fill his chest with pretty jewels but then she figured out the rules.
And left the jewelry for the fools and one day in the hight she found a cure
said she found a beating heart that's pure and she believe it will endure
Some said "poor girl"
Some said "lucky girl"

martes, 16 de septiembre de 2014

<Di la verdad, di la verdad, di la verdad>

Eso es lo que he intentado hacer. Hace unas semanas estuve en una reunión familiar y viendo a mis parientes firmemente sentados en los mismos puestos de siempre me ha puesto a pensar que; Primero eres un niño pequeño, después un adolescente, un recién casado, un padre o madre, un jubilado, un abuelo… En cada etapa sabes quién eres, sabes cuáles son tus obligaciones y sabes donde tienes que sentarte en la reunión. Te sientas con los correspondientes niños, adolescentes, padres, madres o jubilados. Hasta que al final acabas  sentado a la sombra con los ancianos de 90 años, contemplando tu progenie con satisfacción. Y piensas ¿Quién eres? Pues está claro. Eres la persona que ha creado todo cuanto te rodea. Pero ¿Qué sucede si, por voluntad propia resulta que no participas en esta reconfortante órbita familiar? ¿Qué sucede si te sales del círculo? ¿Dónde te sientas en la reunión? A mí me encanta mi familia, pero ¿Qué pasa si no quiero seguir con sus tradiciones, su legado, su insistencia por el matrimonio, la maternidad, las relaciones formales y comer lo que ellos quieren? ¿Qué tipo de persona soy entonces?

domingo, 14 de septiembre de 2014

III

Me conozco muy bien y sé que por mucho que me empeñe en algo sino tengo ese deseo imperativo desde el comienzo no puedo llegar hacer nada. Y en el caso del joven que me bajaba las defensas afectivas,  no podía quererle como él esperaba. No soy tan egoísta como para estar con alguien solo porque me hace bien y no poder corresponderle  de la misma manera. No podría vivir con eso. He intentado poner todo de mi parte, pero tal parece que no consigo caer en el amor después de tanto tiempo. O no puedo. No sé. Lo deseo de corazón pero de momento soy una pieza que no puede complementar a otra porque ni siquiera estoy completa yo. La única vez que deje de pensar y poner los sentimientos al mando todo salió mal. Ahora no puedo permitirme lastimar a alguien con mis defectos más deplorables, es mi regla más sagrada; no lastimar a los demás para que no te lastimen a ti. Porque sino ¿Como se supone que podría vivir así? ¿Cómo voy a llenar a alguien si yo estoy vacía? no me lo permitiría.  Es por eso que, aunque me da mucha pena decirlo siempre termino marchándome o alejándolos.  

viernes, 12 de septiembre de 2014

II



Señoras y señores, por supuesto que intente convencerme a mí misma. Pase muchos meses buscando una esquinita que me resultara cómoda junto a él. Pero resulta que no es fácil dar un salto de nuevo al amor cuando has estado en el banquillo de espera por tanto tiempo. Solo tienen miedo los que piensan dicen… y yo pienso demasiado. Aunque estaba intentando convencerme de que aquello sería lo mejor para mí, me parecía normal es decir; aunque intenté persuadirme que debía comenzar una relación con él y darme una oportunidad… algo no estaba bien.

jueves, 11 de septiembre de 2014

I

Helen Fisher experta en antropología amorosa dice que somos más propensos  al amor cuando estamos pasando por un momento malo o especialmente sensible. Cuanto más intranquilos y desequilibrados estamos, más posibilidades hay de que nos enamoremos. A vista de todo ello, al pasar por un momento de enorme tristeza y crisis de identidad, era carne de cañón para el amor, y claro, pasó lo que pasó. Un joven muchacho llamo mi atención en aquellos sombríos días, y dada mi tediosa situación no pude evitar ver en su cabeza un cartel que decía SOLUCION AL PROBLEMA, así que me lancé sobre él, usándolo primero como salvavidas, aferrándome a sus palabras de aliento que me mantenían a flote (todo eso sin que él se enterase) Luego intente persuadirme de que ese joven tenía todo lo que yo necesitaba, escuche los consejos y sugerencias de aquellos que deseaban que estuviera con el muchacho que lograba normalizarme el mecanismo afectivo y de defensa. Quiero decir que, quite uno de mis candados. 
¿Da una cierta impresión de que me estaba intentando convencer a mi misma? 

sábado, 6 de septiembre de 2014

Con los ojos semi-abiertos, contemplando el momento.

Me muerdo la lengua y quemo mis sueños. 
Mi voz se hace pequeña al hablar y los pensamientos no paran de llegar. 
No se puede dar marcha atrás, aprendemos de los tiempos en que estamos malditos y de lo que más tememos. Aprendemos de lo que más odiamos, como… decir adiós. 
Con los ojos semi-abiertos, contemplando el momento. 
Me muerdo la lengua y quemo mis sueños. 
Mi voz se hace pequeña al hablar y los pensamientos no paran de llegar.

lunes, 1 de septiembre de 2014


He rots in a cage of your make, far away from your eyes.
You stripped all him powers to break with your love and your lies.
Marooned on a hospital, you gave us a gun and a choice.
But mine are crazies about you, and they still waits for your voice.

What kind of sick, sick love is this? that you are letting him to die.

He rots in a bed as he waits for a sign.
with a gun that isn't a choice in our mind.
There's guilt in my veins because there's guilt in my heart.
So there's guilt in my blood but that are oceans apart.

What kind of sick, sick love is this? that you are letting him to die
What kind of sick, sick love is this?